Parlamento informa

Claves para mantener una convivencia sana durante la cuarentena

 

 

 

 

 

La cuarentena a puesto a prueba muchas de las fortalezas para mantener la convivencia familiar. Sin embargo, siguiendo ciertas pautas es posible que reine la armonía. Te invitamos a descubrirlas en este espacio.

Mantener la convivencia familiar durante la cuarentena puede no resultar tan sencillo, sobre todo cuando cada miembro de la familia debe compartir el mismo espacio por una cantidad incierta de tiempo. Las incertidumbres, los estados de ánimo, las reglas del hogar y las nuevas normas que se deben adoptar no permiten que el proceso sea fácil.

Sin embargo, la familia no deja de ser importante, pues va mucho más allá de la consanguineidad o suma de integrantes. Algunos estudios la definen como:

La unión de personas que comparten un proyecto de vida de existencia común, en el que se establecen fuertes sentimientos de pertenencia, intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia, estableciéndose un compromiso personal entre los integrantes.

El panorama cambia cuanto estos integrantes deben permanecer en confinamiento por el bien de todos, incluso el de ellos mismos. Es un escenario en el que pueden surgir malentendidos.

La nueva forma de trabajar, ahora en casa, sumado al ruido de la televisión, el juego de los niños, los sonidos en la cocina, entre otros, someten a una dura prueba la resistencia de cada miembro en diferentes hogares.  ¿Qué podemos hacer para mantener la convivencia familiar en la cuarentena?

Mantener la convivencia familiar durante la cuarentena: ¿cómo conseguirlo?

Llevábamos un estilo de vida, generalmente acelerado, y la situación que la realidad nos plantea ha movido todos nuestros esquemas, lo cual impacta sobre el núcleo familiar.

En un mismo tiempo y espacio, debemos organizar el tiempo para los estudios, para escuchar a los niños, compartir y dar cariño a los más ancianos de la casa, calmar los miedos y tratar todos de sobrevivir.

¿Qué opciones tenemos entonces para que nuestra convivencia familiar durante la cuarentena no se vea golpeada? En el siguiente espacio compartiremos en detalle algunas claves interesantes.

  1. Respetar los horarios

Es importante conservar los horarios que siempre hemos manejado. Ir a la cama a la misma hora de siempre y despertar en horario habitual, será clave para no dañar los patrones de sueño. Un buen descanso permite que toda la familia tenga buen estado de ánimo.

  1. Establecer las rutinas

Tener las rutinas definidas será determinante para mantener la convivencia familiar durante la cuarentena. Es primordial establecer tiempos para los juegos, las tareas con los niños y cumplir con el trabajo. Con el apoyo de todos los miembros de la familia será posible.

 

  1. 3. Calmar el miedo

Sobre todo, en los niños, ya que ahora escuchan con más frecuencia sobre noticias trágicas, personas que parten para no volver, y otras cosas que quizá no entiendan. Se recomienda escucharlos, enseñarles a colocar un nombre a sus emociones y luego realizar dibujos o pinturas que les ayuden a gestionar tus temores.

Este momento también es difícil para ellos, pues ahora no pueden salir, ni ver a sus amistades, jugar con otros niños, asistir al colegio, entre otras. En la medida posible, debemos mantener la calma, ya que esto brinda soporte al resto de la familia. Para ello es conveniente informarse con fuentes confiables, como los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

  1. Fortalecer los vínculos

La cuarentena es una oportunidad perfecta para fortalecer los vínculos en familia. Por ello, vale la pena hacer a un lado las pantallas y los dispositivos móviles, y sustituirlos por juegos de mesa o actividades que se puedan desarrollar en familia.

 

  1. Evitar las fuentes de ansiedad

Hay que disminuir los niveles de ansiedad, especialmente cuando se accede a la información diaria. Se puede tomar el espacio de una hora para revisar las noticias, y luego pasar a otra actividad. Mantenernos todos en calma es vital para no afectar la convivencia familiar.

  1. Mantener la comunicación asertiva

Una comunicación asertiva es esencial para que, entre todos, se supere el miedo que existe en torno a la situación actual. Debemos permitir que todos lo puedan expresar y formular sus preguntas. Este derecho se le debe conceder tanto a los niños como a los adultos mayores.

  1. Aprender a escuchar

No puede ser solo una voz la que se imponga. Todos pueden comunicarse sus temores, y la idea es no hacerles sentir mal por ello. Desde el amor, debemos estar dispuestos a escuchar. Esta situación es dura para todos.

  1. Respetar los espacios

Respetar cuando algún miembro de la familia desee estar a solas, ya que no todo puede hacerse con compañía. Hay quienes desean poner a prueba sus capacidades en soledad y se le debe respetar..La situación no es normal, es atípica. Por ello, lo mejor que todos podemos hacer mientras estamos en casa, es tratar de mantener una actitud positiva, mirando siempre al futuro con la certeza de que esto, al igual que otros momentos difíciles, también pasará.

 

Este artículo fue redactado y avalado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× ¿Cómo puedo ayudarte?

LAYOUT

SAMPLE COLOR

Please read our documentation file to know how to change colors as you want

BACKGROUND COLOR

BACKGROUND TEXTURE