La importancia de la lactancia materna

 

La iniciación temprana de la lactancia materna es una estrategia clave para la supervivencia del niño. Así lo asegura UNICEF, que explica que iniciar la lactancia desde el primer día de vida «puede evitar el 16% de las muertes neonatales, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento.».

Pero esto no es posible si la madre no cuenta con los apoyos necesarios, tal y como explica la WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF y coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

De ahí que este año se haga un llamamiento a los gobiernos, sindicatos, empresas y Administración, para abogar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna.

Tradicionalmente se ha considerado que la lactancia materna es asunto exclusivo de la madre. Sin embargo, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. La lactancia materna es trabajo en equipo. Capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite facilitar la lactancia materna.

Un informe de ONU Mujeres pone de relieve que las mujeres realizan 2.6 veces más el cuidado no remunerado y el trabajo doméstico que hacen los hombres. El equilibrio del cuidado no remunerado y el trabajo doméstico es parte integral para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

para lograr una lactancia materna óptima, hay que atender las necesidades de la mujer y el niño y sus sistemas de apoyo a través de la atención continua desde el embarazo y hasta que el niño cumpla dos años.

De hecho, cuando la preparación prenatal se dirige a las parejas y no solo a las mujeres, las cifras de lactancia son mayores. Entre las razones: mejores actitudes y conocimientos sobre la lactancia materna, menos uso de fórmulas infantiles, más apoyo doméstico y asistencial del padre del niño y mayor satisfacción en general.

La falta de apoyo en el trabajo es una de las principales barreras para la lactancia materna óptima.

La igualdad de oportunidades para padres y madres (permiso de paternidadde maternidad) puede ayudar a crear el entorno propicio para la lactancia materna en el trabajo.

Y para lograrlo, hay que trabajar desde tres ámbitos:

  • Con políticas y leyes sociales de protección parental.
  • Que los lugares de trabajo apoyen la maternidad y la paternidad, tanto en el sector privado como en el público.
  • Promoviendo valores que enaltezcan la maternidad y la paternidad, y normas sociales equitativas relacionadas con el género.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo. Conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la OMS, el UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

Este año, los objetivos son:

  • Informar sobre cómo está relacionada la lactancia materna con la protección social parental equitativa en función del género.
  • Arraigar actitudes que protejan la lactancia materna y normas sociales equitativas en función del género en todos los niveles sociales para apoyar la lactancia materna.
  • Asociarse con organizaciones e individuos relevantes para lograr un mayor impacto social.
  • Impulsar el trabajo de protección social parental equitativa en función del género que promueva la lactancia materna.

Por esas razones, la OMS, está trabajando con UNICEF y asociados «para promover las políticas favorables a la familia que permiten la lactancia materna y ayudan a los padres a criar a sus hijos y establecer vínculos con ellos en la fase más importante: la primera infancia».

En este sentido, destaca la aprobación del permiso de maternidad remuneradada un mínimo de 18 semanas, y el permiso de paternidad remunerado, para fomentar la responsabilidad compartida de cuidar a los hijos en igualdad de condiciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× ¿Cómo puedo ayudarte?