La lucha contra el cáncer

 

A lo largo del mes de octubre vemos en muchos lugares pequeños moños rosas que son el símbolo internacional del combate al cáncer de mama. Las instituciones, empresas u organizaciones que portan este moño rosa muestran su apoyo moral a las mujeres que lo padecen.

El objetivo es aumentar la concientización sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados de esta enfermedad, ya que representa el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y con una detección rápida son mayores las probabilidades de curación.

En México, es muy bajo el porcentaje de casos que son detectados a tiempo, por lo que es necesario continuar esta labor, para que cada vez más mujeres puedan continuar sus vidas a pesar del cáncer.

El “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, se celebra en todo el mundo cada octubre, aumentando la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

El primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

A partir de dicho evento se utiliza el símbolo color rosa, que hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo relacionado con la concientización del SIDA.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En estos casos los cuidados son necesarios.

Por ello durante el mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

Entre las actividades que se realizan en apoyo a las personas que sufren dicha enfermedad se encuentran: carreras deportivas, iluminación en color rosa de edificios emblemáticos, y congresos médicos que reúnen a médicos y especialistas para analizar los avances en torno a la cura y tratamiento.

(esta información fue obtenida de el periódico El Sol de México y el IMSS)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× ¿Cómo puedo ayudarte?