LA TRATA DE PERSONAS

 

La trata de personas es la captación, transporte, traslado y recepción de personas. Para ello se recurre a amenazas, uso de la fuerza, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios, para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otras con fines de explotación. (Protocolo de Palermo, artículo 3).

Actualmente estamos impartiendo pláticas informativas de la mano de expertos en el tema a grupos de personas en 3 municipios, Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco con un proyecto apoyado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

 

La trata de personas es un delito cuyas víctimas pueden ser todo tipo de personas y la mejor forma de evitar caer en estas redes es mediante la prevención. Conoce algunas acciones para evitar ser víctima de trata en la siguiente nota.

La trata de personas es un delito de carácter global que se presenta en numerosos países del mundo. Sus finalidades abarcan la explotación sexual, la servidumbre o el matrimonio servil, la mendicidad ajena, el trabajo forzoso y el tráfico de órganos. Sin embargo, las más comunes son el abuso sexual y laboral, situaciones lamentables que reúnen aproximadamente 21 millones de víctimas, según cifras mundiales de la Organización Internacional del Trabajo en 2018.

Acabar con esta realidad es una tarea que requiere arduo trabajo, cooperación internacional, investigación de las entidades nacionales y, por supuesto, el apoyo de la población. Quizá, en algún momento de tu día mientras conocías una noticia sobre la trata de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres en la televisión, la radio, Internet o los periódicos, te preguntaste: ¿Cómo se puede evitar la trata de personas? La respuesta no es sencilla, ya que las redes dedicadas a esta actividad ilegal son demasiadas, se desplazan constantemente y cambian sus métodos de captación. Sin embargo, existen algunas prácticas que pueden ayudar a prevenir que más personas sean captadas, vulneradas y explotadas. Hoy te contamos qué puedes hacer tú para luchar contra la trata de personas.

 

Acciones para evitar ser víctima de trata de personas

 

Es normal sentirse vulnerable frente a esta problemática, por ello, conocer las pautas de prevención para no ser víctima de trata o evitar que alguien más lo sea, es necesario.

Puedes identificar a un tratante muy fácilmente ya que se acerca a ti para ofrecerte oportunidades de empleo muy atractivas y exitosas.

 

  • Verifica las ofertas laborales:Muchos de los casos del delito de trata de personas han iniciado con una oferta de empleo con grandes beneficios en salario y prestaciones. Por lo general, el trabajo es en una ciudad o país diferente al de la víctima. La persona que realiza la oferta suele interesarse en tu proceso de visado o alojamiento e, incluso, consigue el dinero para asegurar tu desplazamiento. Antes de viajar, lo mejor es verificar que las propuestas laborales sean verídicas.
  • ¿Cómo se puede identificar a un o una tratante?
  • Puede ser cualquier persona, hombre o mujer con diferentes profesiones u oficios. Mediante promesas y engaños, ofrecen oportunidades de trabajo o de éxito dentro o fuera del país, con condiciones muy atractivas. Entre los factores de riesgo se identifica a la pobreza, la inestabilidad política y social, desempleo o empleos de mala calidad, falta de oportunidades educativas o deserción, limitada capacidad de acceso a servicios sociales y de salud, problemáticas familiares, discriminación, así como impactos por crisis económicas.
  • Así, la persona tratante les atrae con posibilidades de estabilidad laboral, progreso, educación y acceso a propiedades. Otros de los factores que atraen a las personas son la reunificación familiar, especialmente en el caso de quienes buscan migrar para acercarse a su familia.

Las víctimas

  • Generalmente quienes son víctimas de este delito temen denunciar por miedo a la deportación o encarcelación.Dado que en ocasiones se encuentran en un país o lugar extraño, no saben a dónde o a quién acudir en busca de ayuda.
  • Además, es probable que sufran amenazas en su contra o sobre su familia y que haya adquirido deudas con la persona tratante (pasajes, alojamiento, alimentación, vestimenta, etcétera).
  • ¿En dónde se presenta la trata de personas?
  • Los sitios más comunes en donde se detecta este delito son en zonas en donde se ejerce la prostitución, bares o clubes nudistas, lugares de producción de pornografía, agencias de acompañantes, fincas agrícolas, zonas de construcción, industrias informales, fábricas, hoteles y similares, circos, servicio doméstico.
  • Mantente informado sobre la trata de personas:Estar informado es una barrera de protección contra este delito porque conocerás algunos de los modos de captación, podrás identificar las señales que advierten el engaño, diferenciarás la trata del tráfico de personas, estarás al tanto de las situaciones que viven las víctimas, los escenarios en los que más se presenta la trata y cómo actuar en caso de estar en riesgo o encontrar a alguien que lo está. Existen numerosas organizaciones internacionales que ofrecen información al respecto como la Organización Internacional para las Migraciones, La Agencia de la ONU para los Refugiados o la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
  • Construye una red de apoyo:Cuando las víctimas de trata de personas no se dan cuenta de que han sido engañadas y se dirigen a un nuevo destino en manos de tratantes, la reacción que debe seguir es por parte de quienes están a su alrededor: sus padres, familiares, amigos, vecinos y conocidos. ¿Cuáles son las señales de alerta? Llamadas ocasionales o pérdida total de contacto, poca comunicación sobre su vida o situación laboral, falta de tiempo para visitar su ciudad de origen o imposibilidad para recibir a sus seres queridos son algunas de ellas. Las redes de apoyo se construyen por medio del diálogo y el conocimiento de la realidad. Si tú no tienes oportunidad de dar aviso a las autoridades sobre tu situación, tu red de apoyo lo hará.
  • Usa correctamente Internet:El mundo digital es uno de los recursos que emplean las redes de trata para contactar a sus víctimas. En algunas ocasiones solo necesitan la información personal para captar a niñas, niños, adolescentes y adultos. Por tal razón, cuida los datos que publicas en las redes sociales, no aceptes invitaciones de amistad de desconocidos, no envíes fotos sugerentes o explícitas, informa a tu familia si recibes amenazas y reporta a las autoridades cuando alguien te hostigue. Como padres, enseña a tus hijos a cuidarse en tanto usan la web. Los tratantes suelen ser personas carismáticas que se interesan por tu vida, duda de sus intenciones.
  • Viaja con precaución: Viaja con copias de tus documentos de identidad (cédula o pasaporte), ya sea que realices un viaje internacional, nacional o local. Indaga con anterioridad qué lugares puedes visitar o a qué números puedes llamar en caso de estar en riesgo. Las embajadas en otros países, las estaciones de policía o entidades como la Fiscalía,
  • Denuncia:No tengas miedo de reportar situaciones que te parezcan fuera de lo común. La denuncia es un paso fundamental para erradicar la trata de personas. Si eres víctima, habla. Así ayudarás a otras personas que están viviendo esta realidad o que lo harán. Además, como víctima, no se te acusará de ningún delito, serás protegido por la ley.

 

Estas seis acciones son esenciales para evitar la explotación sexual, el trabajo forzoso, la servidumbre y otros fines relacionados a la trata de personas. Empieza a aplicarlas en tu vida y comparte esta iniciativa con tus conocidos. De este modo, la red de apoyo se extenderá. Si quieres conocer más al respecto o reportar un caso, contáctenos. La lucha contra este delito requiere del esfuerzo de todos.

 

Si tienes conocimiento de este delito, reporta ante el Centro de Atención Ciudadana de la Policía Federal. Parte de esta información fue tomada de la página del gobierno de México y su Fecha de publicación 30 de enero de 2019. Llama desde cualquier teléfono al 088 o utiliza la aplicación PF Móvil. Tu reporte es confidencial y seguro.

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× ¿Cómo puedo ayudarte?